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Celaya participa en campaña “Por un Guanajuato Más Limpio”

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La imagen urbana de Celaya será mejorada con la participación ciudadana y del municipio, para tener ‘Nuestra Celaya Limpia’.

Con motivo de la campaña estatal ‘Por un Guanajuato Más Limpio’, el Gobierno Municipal a través de diversas dependencias públicas se suman a una estrategia local, para intervenir varios puntos de mayor concentración de población, local y visitante, con el fin de mejorar la imagen urbana a través de la limpieza.

En la presentación de la estrategia ‘Nuestra Celaya Limpia’, el presidente municipal Ramón Ignacio Lemus destacó que la limpieza en la ciudad se refleja en el desarrollo de sus habitantes, quienes están obligados a cuidar el medio ambiente a través de un cambio de conciencia ciudadana a favor de la Naturaleza.

“… la ciudad más limpia no es la que recoge más basura sino, al contrario, aquella que produce la cantidad menor de desechos…, es una cultura que debemos desde ahora iniciar”, expresó el Alcalde.

El arranque de ‘Nuestra Celaya Limpia’ se llevó a cabo en el atrio del Templo en el Barrio de San Antonio, donde se supervisaron las acciones iniciales para mejorar este sitio histórico y tradicional.

Celaya participa en la campaña ‘Un Guanajuato Más Limpio’ en la categoría 3; que corresponde a municipios con más de 100 mil habitantes, donde compite con otros ocho municipios guanajuatenses, la mayoría del Corredor Industrial.

El primer premio son cuatro millones de pesos, el segundo de tres millones y el tercer lugar se lleva dos millones, que se entregarían en especie que abone a la recolección de residuos.

SITIOS INTERVENIDOS:

CENTRO DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: Acciones encaminadas al cumplimiento de la norma 083 de la SEMARNAT, utilización de la planta de separación de residuos, mejoramiento de la infraestructura y equipamiento, revisión de la ingeniería de manejo de residuos y creación de cortina de árboles de aislamiento.

COMUNIDAD SAN NICOLÁS DE ESQUIROS: Recuperación de sitios prioritarios de atención por manejo adecuado de residuos sólidos urbanos, identificación de sitios no autorizados, campaña de limpieza y reciclaje, implementación del taller ‘Manejo y Separación de Residuos’, campaña de descacharrización e identificación de potencial turístico.

MERCADO 5 DE FEBRERO: Campaña de descacharrización, implementación del taller ‘Viviendo la identidad turística’, colocación de botes diferenciados y supervisión de orden y limpieza.

MERCADO MORELOS: Colocación de contenedores para residuos de flores, colocación de botes diferenciados, supervisión de orden y limpieza, implementación de talleres ‘Manejo y separación de residuos’ y ‘Viviendo la identidad turística’, supervisión y mejoramiento del manejo de residuos y trampas de grasa.

MERCADO HIDALGO: Colocación de botes diferenciados, supervisión de orden y limpieza, Modificación de horarios de recolección para eficientar el manejo de residuos, operativos de inspección en zona de conflictos, supervisión y mejoramiento del manejo de residuos y trampas de grasa.

MERCADO CAÑITOS: Campaña de descacharrización, implementación de talleres ‘Manejo y separación de residuos’ y ‘Viviendo la identidad turística’, colocación de botes diferenciados, supervisión de orden y limpieza, sustitución de centro de acopio por recolección inmediata de residuos, concurso de mural para pinta de barda perimetral con participación de jóvenes de la zona dirigidos por IMJUV y mejoramiento de jardineras.

MUSEO DE CELAYA: HISTORIA REGIONAL: Implementación de basura cero, seguimiento del sistema de recolección con barrido manual e instalación de contenedor para residuos de visitantes.

TEMPLO DE SAN FRANCISCO: Mejoramiento de jardineras, lavado de piso, mantenimiento de contenedores para basura de mano, inspección de orden y limpieza de comercio semifijo, sensibilización para el uso de trampas de grasa, implementación de talleres ‘Manejo y separación de residuos’ y ‘Viviendo la identidad turística’, mejoramiento de imagen y ubicación del comercio semifijo e instalación de tótem con información turística.

EXPO PARQUE MORELOS: Sistema de barrido, recolección y almacenamiento urbano y rural, implementación de un centro de transferencia en el parque, así como en el almacén de los equipos de barrido manual y lockers para el personal.

PARQUE XOCHIPILLI: Reforestación, pinta de barda perimetral, guarniciones y banquetas, preparación de la ‘Línea Morada’ para utilizar agua tratada, desazolve de drenaje, campaña de separación de residuos y aprovechamiento de residuos orgánicos para composta.

CALLE GUADALUPE: Mantenimiento de infraestructura y mobiliario urbano, implementación de acción innovadora, aprovechamiento del anverso de la señalética con información turística, renovación de nomenclatura, pinta de fachadas y eliminación de contaminación visual, así como difusión del Paseo Guadalupe.

BARRIO DE SAN ANTONIO: campaña ‘Frente Limpio’, pinta de fachadas, concientización de la escuela de la zona, creación de mural, bacheo y mejoramiento de paso peatonal, sustitución de barandal, pintura de señalética horizontal, implementación de talleres ‘Manejo y separación de residuos’ y ‘Viviendo la identidad turística’, mantenimiento de fachada del Templo de San Antonio, poda de árboles, desazolve de drenajes, inspección de contaminación visual, mantenimiento de ciclo vía e infraestructura urbana y rótulo de identidad del barrio más limpio.

 

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