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El emprendimiento social como proyecto de vida

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Dasaev Muñoz González, alumno de la Universidad de Guanajuato (UG), fue uno de los 60 estudiantes seleccionados, de entre más de 2 mil participantes de todo el país, en la convocatoria “Talentum – Universidad: los líderes que nos hacen falta”, programa dirigido a desarrollar habilidades de jóvenes que pueden convertirse en agentes de cambio.

En dicho programa, el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), apoyado por Banco Santander, unen esfuerzos para contribuir a la formación de líderes basados estrictamente en el mérito y diversos en su origen social y geográfico.

El alumno Dasaev Muñoz González, de la Licenciatura en Relaciones Industriales de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) fue uno de los jóvenes seleccionados para recibir una capacitación en la Ciudad de México que le permitirá desarrollar proyectos con impacto a nivel nacional.

El joven señaló que durante tres meses trabajó con un equipo multidisciplinario estudiando la participación ciudadana del país, la cual fue muy baja, esto les preocupó por lo que a través de las colonias cercanas recabaron datos con sus líderes, para subir a una plataforma información con temas como el alumbrado público, baches y la identificación de problemáticas o necesidades sociales.

Al tener identificados los temas y lugares, se hizo un mapeo, el cual podría servir a las próximas autoridades para conocer las necesidades reales de la gente y buscar una solución. 

El estudiante aseguró que el interés por conseguir un cambio positivo en su país ha sido uno de los motores de su vida, desde los 14 años comenzó a trabajar en diferentes convocatorias y diferentes espacios. Uno de estos proyectos fue participar en el Consejo de niños y jóvenes con el gobierno municipal de Irapuato, en donde presentaron propuestas de mejora y actividades de integración.

También participó en la organización Actitud Joven, que tiene diferentes dimensiones como la política, la social, ambiental, y deportiva. Bajo estos ejes realizaron proyectos con beneficio social como el visitar comunidades rurales y conocer sus necesidades para apoyarlos; así mismo, con compañeros de la UG del área de la salud realizaron actividades de risoterapias.

Otro proyecto fue UG niños, en el que, con apoyo de grupos organizados, realizaron muestras de profesiones a los niños de primaria, para que conocieran las diferentes opciones de vida que podrían tener y buscaban formas de incentivarlos.

En su opinión, todos deben ayudar a la sociedad desde sus trincheras, y agradeció a la UG porque le ofreció la oportunidad de tener una buena educación desde el nivel medio superior.

Actualmente, Dasaev Muñoz colabora como Embajador de Encuestas para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Guanajuato a través del programa My World México 2030, que trabaja en los 17 objetivos sostenibles de esta organización, con ese trabajo se conocerán las prioridades de cada persona, y cómo perciben su entorno, a fin de concentrar la información a nivel nacional la cual servirá para la toma de decisiones de los gobiernos.

Consideró que actualmente hay muchos retos en el país y en el mundo, por lo que es necesario trabajar para ayudar a resolverlos. En este tenor dijo que otro tema que requiere atención es el cuidado del medio ambiente, es por esto que, durante sus dos periodos como Diputado Juvenil -uno en el 2011 y otro en el 2016-, se enfocó en este tema. Por estos logros fue galardonado por el Premio Municipal de la Juventud de Irapuato.

Finalmente agradeció a su familia, amigos y la UG que aseguró le han dado un gran apoyo en cada proyecto, por lo que exhortó a sus compañeros a ir más allá de las críticas en redes sociales, y actuar para construir una mejor sociedad.

Aclaró que no es necesario que todos sean lideres pero que sí sean factores de cambio al ser buenos estudiantes, buenos amigos, un buen profesor “yo creo que todos tenemos objetivos en común, o es contribuir con la UG y de alguna forma contribuir en el desarrollo integral del estudiante, o contribuir a la sociedad a la que nos debemos”, finalizó.

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