7 razones para comer espárragos con más frecuencia

Sin embalaje

Una de las verduras imprescindibles en tu menú de primavera son los espárragos. La mayoría de las veces puedes encontrar espárragos verdes en la tienda, pero también los hay blancos o morados. No sólo es muy versátil sino también muy saludable. Descubra 7 razones para comer espárragos con más frecuencia ¿Por qué lo recomiendan los nutricionistas?

Cristina preguntó

Publicado: 13 de febrero de 2024, 04:12

Si necesitas motivos para comer espárragos, debes saber que tienen muy pocas calorías / Shutterstock.

El fuerte sabor de los espárragos no es para todos, pero vale la pena probarlos por sus beneficios para la salud. Es muy bajo en calorías y rico en vitaminas, minerales y antioxidantes.

He hecho una lista de las 7 razones principales por las que deberías introducir los espárragos en tu menú al menos una vez a la semana.

Razones por las que se recomienda comer espárragos con frecuencia

Los espárragos tienen muchos beneficios para la salud. Está especialmente recomendado para aquellas personas que quieran adelgazar de forma saludable. Si quieres disfrutar de sus beneficios para la salud, es imprescindible incluirlo en tu dieta

Los espárragos son ricos en nutrientes y bajos en calorías.

Los espárragos son un acompañamiento perfecto para cualquier tipo de carne. Puedes comerlo en grandes cantidades sin preocuparte por cuántas calorías te aporta. 100 gramos de espárragos contienen sólo 20 calorías.

Entre las vitaminas que aportan los espárragos al organismo destacan la vitamina K, que favorece la salud ósea y del sistema cardiovascular, y la vitamina B9 (ácido fólico), especialmente importante para las mujeres embarazadas.

READ  ¿Cuáles son las diferencias entre piel seca y deshidratada? 3 productos recomendados

Los espárragos contienen hierro, zinc y vitamina B2 (riboflavina), vitamina A y vitamina C.

Nutrición suma
calorías 26 kilocalorías
carbohidratos 5,2 gramos
Fibra 2,8 gramos
proteínas 3 gramos
Calcio 32,2 mg
Hierro 2,9 mg
externo 18,8 mg
Fósforo 69,7 mg
Potasio 271 mg
Zinc 0,7 mg
Manganeso 0,2 mg
Caolín 21,4 mg
Selenio 3 mcg
Vitamina C 7,5 mg
Ácido fólico 69,7 mcg
vitamina e 1,5mg
Vitamina K 55,7 microgramos
vitamina a 50,9 microgramos
Valores nutricionales de 100 gramos de espárragos *SURSA: Noticias Médicas Hoy

Es una buena fuente de antioxidantes.

Los antioxidantes son sustancias que ayudan a proteger las células de los efectos dañinos de los radicales libres y el estrés oxidativo. Contribuyen a aumentar los niveles de inflamación en el cuerpo, que es responsable de muchas enfermedades, incluido el cáncer.

Los espárragos, como todos los vegetales verdes, son ricos en antioxidantes. Contiene vitaminas E y C, pero también glutatión, que contribuye a la desintoxicación del hígado. Además, aporta al organismo polifenoles y flavonoides, los más importantes son la quercetina, la isorhamnetina y el kaempferol.

Innumerables estudios Todas estas sustancias desempeñan un papel importante en la reducción de la presión arterial, son antiinflamatorias, antivirales y se ha demostrado que reducen la incidencia de varios tipos de cáncer.

Los espárragos morados contienen un potente pigmento, la antocianina, que es un valioso antioxidante para la salud. Tiene efectos particulares sobre la salud del corazón, reduciendo el riesgo de ataques cardíacos.

Mejora la salud del sistema digestivo.

Los espárragos son ricos en fibra. Sólo 100 gramos proporcionan una ingesta de 1,8 gramos, que es el 7% del requerimiento diario de un adulto.

La fibra no sólo juega un papel positivo en el sistema digestivo sino que también reduce el riesgo de hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y diabetes. En particular, los espárragos contienen fibra insoluble, que favorece el tránsito rápido.

READ  Un gadget que sustituye al smartphone

También contiene fibra soluble, que se disuelve en el estómago y forma un gel que protege el tracto digestivo.

Un sistema digestivo saludable respalda el sistema inmunológico y ayuda a aumentar la producción de vitamina B12 y vitamina K.

Es beneficioso para las mujeres embarazadas.

Los espárragos son una excelente fuente de ácido fólico (vitamina B9). Tan sólo 100 gramos proporcionan el 34% del requerimiento diario de un adulto y el 22% del de una mujer embarazada.

El ácido fólico se utiliza para tratar defectos del tubo neural fetal, los más graves de los cuales son la espina bífida y la anencefalia. Durante los primeros 28 días después de la concepción, el tubo neural se forma antes de que se confirme el embarazo.

Los espárragos no solo son una buena fuente de ácido fólico, sino también todos los demás vegetales de hojas verdes, por lo que es importante incluirlos en su dieta.

Ayuda a bajar la presión arterial.

La presión arterial alta afecta a 1,3 millones de personas cada año y es un importante factor de riesgo de ataque cardíaco.

Las investigaciones muestran que comer alimentos ricos en potasio y reducir la ingesta de sal desempeñan un papel importante en la reducción de la presión arterial. El potasio actúa relajando los vasos sanguíneos y eliminando el exceso de sodio del cuerpo a través de la orina.

Los espárragos son una buena fuente de potasio: 100 gramos proporcionan el 6% del requerimiento diario de un adulto.

Regula el peso corporal

Los espárragos tienen un 94% de agua en su composición, lo que resulta muy bajo en calorías. Añadirlo a la dieta junto con otros alimentos saludables puede ayudar a controlar el peso.

READ  Hubo casos de escarlatina en Braila

El bajo contenido calórico es beneficioso para el peso, pero la fibra regula el tránsito intestinal.

Es muy versatil

Los espárragos no sólo son ricos en nutrientes, sino también deliciosos y fáciles de incorporar en casi cualquier menú.

A la parrilla, al vapor, a la parrilla, al horno o salteado. Puedes comprar espárragos enlatados que no requieran tratamiento térmico. Los espárragos combinan bien con cualquier tipo de carne y quedan deliciosos con tortillas o pasta.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *