Increíbles beneficios de pensar hidrológicamente

¿Alguna vez te has preguntado qué efectos puede tener en tu cuerpo disfrutar de un lago, mar, océano o cualquier otro cuerpo de agua? ¡Pasar tiempo disfrutando de la belleza del agua también es bueno para tu salud!

Ya sea que estemos hablando de las turbulentas olas del océano, un lago en calma o el estanque de su patio trasero, observar cuerpos de agua puede ayudar a mejorar su estado psicológico.

Dos estudios realizados por Richard Goss, profesor de psicología en UC Davis, y su antiguo alumno, Craig Keller (licenciado en Psicología), muestran que mirar cuerpos de agua puede reducir la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la sensación de relajación. Sus resultados fueron presentados en un artículo en línea en el Journal of Environmental Psychology.

En el primer estudio, 32 participantes encontraron que su frecuencia cardíaca promedio y su presión arterial (relación sistólica/diastólica) disminuían después de mirar una piscina, en comparación con cuando miraban un árbol en un estacionamiento.

El segundo estudio tuvo lugar en el Arboretum de UC Davis. Después de visitar varios lugares de prueba, la presión arterial y la frecuencia cardíaca de 73 participantes fueron más bajas cuando observaron el arroyo del arboreto que cuando observaron la tierra circundante. Cuanto más amplia sea la masa de agua, más evidente será el efecto.

Contrariamente a lo esperado, los participantes que reportaron mayores estados de relajación tuvieron frecuencias cardíacas más rápidas en algunos lugares de prueba, particularmente cuando observaron grandes áreas de agua. «Es posible que los participantes de nuestro estudio malinterpretaran el placer de ver grandes superficies de agua como una mayor relajación», señaló Kass.

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Centrándose en cómo la evolución afecta el comportamiento humano y la neurobiología, Kass se ha preocupado durante mucho tiempo por los efectos fisiológicos y de mejora del estado de ánimo asociados con la meditación en el agua.

En estudios anteriores que realizó en la década de 1980, descubrió que las imágenes de paisajes acuáticos podrían mejorar la experiencia de vida de los astronautas a bordo de la entonces planeada Estación Espacial Internacional.

«Los beneficios cardiovasculares y psicológicos de la meditación en el agua a corto plazo son temporales», señaló Gauss. Se necesita más investigación para determinar si el pensamiento sostenido produce beneficios más duraderos.

Si está agitado y su presión arterial está aumentando, pruebe este consejo: salga y piense en el agua.

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