¿Qué pasa si bebes agua antes de acostarte? ¿Qué afecta el sueño?

¿Qué pasa si bebes agua antes de acostarte? ¿Cuánto tiempo antes de acostarse se debe dejar de beber agua? ¿Qué efecto tiene el agua en la forma en que dormimos?

El agua es esencial para la hidratación. Muchos de nosotros tenemos un vaso de agua a mano en nuestra mesa de noche cuando tenemos sed por la noche.

Pero ¿alguna vez te has preguntado cuáles son los pros y los contras de beber agua antes de acostarte? Si bien mantenerse hidratado durante todo el día es importante por muchas razones, existen formas de controlar adecuadamente la ingesta de agua.

La experta en trastornos del sueño Jessica Wenzel Rundo, MD, MS, explica por qué debe tener cuidado con la cantidad de agua que bebe antes de acostarse.

«En general, no recomendamos beber mucha agua antes de acostarse, pero una pequeña cantidad puede resultar beneficiosa», afirma el Dr. Wenzel Rundo. Clínica Cleveland.

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¿Cuánto tiempo antes de acostarse se debe dejar de beber agua?

Se suele recomendar dejar de beber agua dos horas antes de acostarse. De esa manera, no llenarás tu cuerpo con líquidos adicionales que te lleven a ir innecesariamente al baño en medio de la noche.

Si aún necesita beber un poco de agua antes de acostarse (tiene la boca seca o necesita tomar medicamentos todos los días), un poco de agua sigue siendo buena.

«Como regla general, beber al menos un vaso de agua en las últimas dos horas antes de acostarse y, si es necesario, tomar algunos sorbos», aconseja el Dr. Wenzel Rundo.

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Lo mismo ocurre con otras bebidas consumidas en las dos horas previas a acostarse. Trate de evitar líquidos como alcohol, jugos y té en las últimas dos horas antes de que su cabeza toque la almohada.

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¿Qué efecto tiene el agua sobre el sueño?

Si bien mantenerse hidratado es importante, un sueño reparador es igualmente importante. Pero si su sueño se interrumpe constantemente, puede que sea hora de cambiar su rutina nocturna.

«Puede alterar el sueño y dificultar la conciliación del sueño», afirma el Dr. Wenzel Rundo.

Si su sueño se interrumpe constantemente noche tras noche, puede provocar insomnio y empeorar la calidad de su sueño.

«El sistema inmunológico no es tan eficaz después de cualquier forma de privación del sueño», explica el Dr. Wenzel Rundo.

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Las interrupciones constantes del sueño pueden causar problemas

Micción nocturna – Foto: Freepik@EyeEM

Las constantes alteraciones del sueño pueden provocar diversos problemas. Entonces, el sueño está relacionado con todo, desde el sistema inmunológico hasta la salud mental. Se ha demostrado que el insomnio severo está asociado con:

– Pérdida de memoria.

– Infecciones.

– hipertensión.

– Niveles altos de colesterol.

– Aumento de peso.

– Cáncer.

Enfermedad renal y consumo de agua.

También es importante saber si existen condiciones que provoquen micción frecuente. En este caso, conviene reducir la ingesta de agua antes de acostarse.

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¿Cuáles son los beneficios de beber agua antes de dormir?

Beber agua con moderación por la noche es aún más beneficioso. El agua es un nutriente esencial que mantiene el cuerpo hidratado, lubrica las articulaciones, descompone los desechos y más.

«Es una cuestión de equilibrio y de no consumir demasiada agua antes de acostarse», afirma el Dr. Wenzel Rundo.

Estos son algunos de los beneficios de mantenerse hidratado antes de acostarse:

– Purifica el organismo. Mantenerse hidratado durante el día y la noche ayuda al cuerpo a descomponer los productos de desecho y eliminar las toxinas a través del sudor.

– Ayuda a regular la temperatura corporal. Si se encuentra en un ambiente caluroso o siente mucho calor, es beneficioso enfriar su cuerpo con un poco de agua antes de acostarse.

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